jueves, 3 de diciembre de 2009

Semana italiana: Venecia

Venecia, Venecia... ciudad italiana, y como tal, una ciudad con carácter propio. Tiene una belleza característica, y es una de las ciudades más originales y singulares de este mundo.
La primera vez que fui allí pensaba que no podría pisar el suelo hasta que no cambiara de ciudad, pero muy a mi pesar, eso no ocurrió: los venecianos tienen piernas y no solo aletas, así que es una ciudad donde también hay calles.
Pero sin lugar a dudas es única por estar instalada entre canales, y porque el medio de transporte más común es el marítimo, ya que a algunos edificios solo puedes acceder mediante un barco.

Venecia se encuentra, como es fácil de suponer, llena de puentes que atraviesan los canales, y algunos de ellos cuentan con historia propia. Destacan puentes como el de Rialto, donde a la vez que cruzas, puedes echar una ojeada a las tiendecitas que hay en él. Otro de los puentes más bonitos es el puente de los Suspiros conocido, según cuenta la leyenda, porque era la vía de comunicación entre la cárcel y los juzgados. Antiguamente lo atravesaban los presos condenados a muerte, cuando pasaban por el puente era la última vez que veían el mundo y no podían evitar suspirar...y de ahí el nombre del puente.

Sin lugar a dudas uno de los lugares más bellos de esta ciudad es la Piazza de San Marco, con su basílica construida por grandes cúpulas donde se pueden ver unos de los mosaicos más bonitos. A su lado, en la misma plaza, se yergue una gran torre desde donde se divisa toda Venecia y la inmensidad del mar.
Pero no solo los edificios merecen nuestra atención, pues la plaza de San Marco es bonita por si sola. Esta llena de turistas y vendedores ambulantes. Allí puedes tomarte al atardecer un café en sus terrazas, eso sí, ¡cuidado con el precio!
Y si queréis un consejo, tampoco estéis demasiado tiempo en la plaza, porque hay muchas, y cuando digo muchas es muchas, palomas. ¡Cuidado con las palomas que me han dicho que son de goma, y además comen!. Comer no sería una actividad que nos debiera preocupar, si luego esa comida no fuese evacuada, pero las palomas como seres vivos que son, realizan esta actividad. Así que...ojito.

Las góndolas son sin duda una de las atracciones más interesantes y que más atrae al turista. Un atractivo gondolero con gorro y camisa de rayas espera con su mejor porte encima de la majestuosa lancha. Muchos de ellos incluso acompañan el paseo con cantos y música. Pintadas de colores oscuros y con sillones recubiertos de terciopelo rojo, las góndolas llaman al turista, pero cuando te enteras del precio la cosa cambia. Espero que cuando vayáis a Venecia tengáis más suerte que yo, o una madre menos tacaña, y podáis montar en ellas. Creo que tengo un récord: haber viajado tres veces a Venecia y no haber subido en góndola. “Niña, ya volverás con tu novio y que te monte en góndola. Si lo haces todo ahora, no querrás volver.” Pero volví, y escuché lo mismo.
De todas formas si no montas en góndola puedes desplazarte en vaporetto, uno de los medios de transporte más utilizados por los venecianos, que es como un autobús marítimo. Está bien para ir a los sitios pero claro, cuando vas subida en esa lanchica y ves pasar las góndolas...en fin...
Ays Venecia Venecia, llena de italianos guapísimos que te regalan los oídos...ays Venecia Venecia, con sus canales (y sus góndolas)...ays Venecia...
¡Una ciudad de obligatoria visita!



OTROS LUGARES PARA VISITAR:
- El palacio Ducal de Venecia, al lado de la Basílica, fue un edificio gótico construido en el siglo XI pero que sufrió un incendio. Mas tarde pasó a convertirse en cárcel.
- Las tiendecitas que venden toda clase de máscaras venecianas.
- El puente de los Puños, que recibe su nombre por la tradición de batirse con el adversario encima del puente con los puños.
- El Gran Canal, mediante cualquier medio de transporte puedes pasear por el canal y ver los edificios más bonitos de esta ciudad.La isla Murano, muy cerca de Venecia, conocida por sus productos de vidrio.

8 comentarios:

  1. Me encanta Venecia! fui hace un par de años, y tiene ese "no sé que" que la hace ideal para ir de paseo y horrorosa para vivir.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué quiere decir tu madre exactamente con eso de "que tu novio te monte en góndola"...?

    ResponderEliminar
  3. buah me encantaría ir a esta ciudad! No pude cuando estuve en Italia! a ver si en algún viajecito en Febrero o algo... :)

    ResponderEliminar
  4. yo también fuí de las que subió al vaporetto y no a la góndola...
    pero al menos me compré una mascara de recuerdo que aún tengo en mi cuarto!

    Sandra.

    ResponderEliminar
  5. yo me perdi en venecia, y asi descubri que donde no habia agua, habia una calle sin salida pero siempre acababas encontrando un puente, gracias a dios! y subi en gondola =)jaja

    ResponderEliminar
  6. Venecia!! una de las ciudades más bonitas que he visto!! aunque durante toda mi estancia tuve la extraña sensación de estar en una atracción de cartón-piedra. Es tan bonito que no parece real!Lo mejor?? ver la piazza San Marco con un aunténtico gelatto italiano, mmmh!=)
    por cierto, tampoco subí en góndola¡!

    (eso si, con tanto italiano,en todo el viaje no pude quitarme de la cabeza "venecia" de
    Hombres-G...)

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien he estado en Venezia,aunque solo pude disfrutar de ella un día, y fue un día de verano super caluroso.. nos recorrimos la parte turística, la plaza de san Marco, comimos focaccia, navegamos en Góndola por el Gran Canal, la casa de Marco Polo, la casa de Cassanova. Todo precioso, y nada de peste por culpa del canal. La marea sube y baja todos los días y se lleva la porquería. Pero una cosa que me llamó mucho la antención es lo de que a algunas casas solo se puede entrar por los canales directamente desde una lancha. Así q si algún día tu padre se va a trabajar y se lleva la lancha... sólo podras salir de casa si llamas a unas lanchas taxi xD.
    Otra cosa muy peculiar de los canales es que puedes encontrarte ropa colgada en unas cuerdas que han puesto adrede para que cuando a los vecinos se les cae la ropa de los tendederos al canal(vaya putadilla..) si alguien la encuentra antes de que se unda, pues las dejan allí, en las cuerdas esas.

    Otro comentario que quería hacer es sobre los lugares a visitar, no hay que confundir las islas que rodean a Venezia: Burano es una isla que está a unos 8-9km de Venezia y es conocida porque todas las fachas de sus casas son de colores super vivos y producen una estampa super curiosa, además de por su tradición en tejidos y encajes, allí podeis encontrar muchas tiendecitas y un museo de encaje.
    Y Murano es una isla que está a unos 4km de Venezia y es famosa por sus vidrio de gran calidad y belleza.


    El post genial!! buahh me ha salido un comentario super largo.. pero es que Venzia y Florencia son mis ciudades preferidas de Italia, (porque aun no he visitado Roma) xD

    ResponderEliminar
  8. mucha agua en venecia

    ResponderEliminar