martes, 15 de diciembre de 2009

Semana turolense: Miravete de la Sierra

¿Habéis estado alguna vez en un pueblo en medio de la nada?, ¿en un lugar donde no hay coches, ruido, contaminación, sino únicamente tranquilidad, silencio y naturaleza? Hoy en día resulta difícil concentrar todas estas características en un mismo sitio. Yo he podido viajar a varios lugares, aunque no tanto como me gustaría, pero sin embargo siempre me quedaré con la sensación especial que me trae este lugar y que hace que me sienta bien con el simple hecho de estar allí.
Estoy refiriéndome a
Miravete de la Sierra, un pueblo pequeñito del Maestrazgo, situado en el lugar más recóndito de Teruel. Desde hace poco más de un año es más conocido como el pueblo en el que nunca pasa nada, debido a una página web creada por una agencia de publicidad que tenía como objetivo hacerlo más conocido y a su vez, publicitarse a sí misma. Os recomiendo que visitéis la web, donde además se puede hacer una pequeña visita turística al pueblo virtualmente.
Miravete
es un pueblo único. La mayoría pensaréis que lo digo porque es mi pueblo, pero si tenéis la oportunidad de visitarlo alguna vez, entenderéis por qué lo digo. Tiene algo que hace que los que nos encontramos allí sintamos algo especial, no sabría explicar si es el ambiente, el silencio, la naturaleza o la gente, pero muchos dicen que es el lugar perfecto para encontrarse a uno mismo. Por experiencia, sé que la gente que lo ha visitado le ha encantado y la mayoría ha repetido, asique supongo que no es algo que dependa sólo de mí.

Es un pueblo que goza de una gran tranquilidad y del cariño de los pocos habitantes que tiene -menos de 30 durante todo el año-. Todos ellos personas muy humildes y acogedoras. El pueblo aumenta considerablemente en verano, cuando van a pasar sus vacaciones los hijos y nietos que heredan este pueblo y dan vida a cada uno de sus rincones, sobre todo en agosto que es cuando se celebran las fiestas mayores en honor a San Cristóbal y San Roque. Durante estos tres o cuatro días el pueblo cambia totalmente, se llena de gente, juventud y fiesta. Significa volver a encontrarte, como cada año en las mismas fechas, con esas personas con las que has compartido muchos recuerdos y buenos momentos. Yo, y estoy casi segura que cada uno de los que pasamos allí cada verano, estamos esperando a que lleguen de nuevo estas fiestas, o al menos hacemos lo posible para poder pasar un fin de semana allí, que suele convertirse en uno de los mejores momentos de todo el año.
Como ya he dicho se
trata de un pueblo muy pequeño, no dispone ni de supermercado donde poder comprar. Hay un bar, donde pasan la mayor parte del tiempo la gente mayor, jugando al Guiñote, el juego de cartas típico de allí, y desde hace pocos años hay un pequeño hotel, que junto con las tres casas rurales son los lugares donde pueden hospedarse los turistas. Os preguntaréis de qué vive la gente si no hay donde comprar. Pues cada semana se desplaza hasta el pueblo diversos camiones que venden alimentos, ropa, etc, además los habitantes suelen desplazarse cada cierto tiempo hasta Teruel -a una hora del pueblo- para realizar la compra de todo el mes.

El pueblo dispone también de la llamada La cueva de los zorros, el lugar donde se reúnen todos los jóvenes. Han pasado muchas cosas en este lugar, pero como decimos allí 'lo que pasa en Miravete, se queda en Miravete'. Asimismo, los monumentos y lugares más destacados para visitar son: en primer lugar, el precioso puente medieval situado en el centro del pueblo, que enlaza con la plaza; el Pairón, ubicado en la entrada, del siglo XVI; la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo gótico; la ermita de San Cristóbal, al pie de una pequeña montaña; y el Castillo, aunque lo único que queda de él son dos grandes piedras; todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural. A 900m aproximadamente del pueblo se encuentra el hocino, un lugar precioso, donde hay pequeñas cascadas en el río, y un embalse que en verano se cierra para llenarse de agua y se utiliza para bañarse, aunque, por desgracia, en los últimos años se ha estado perdiendo esta tradición porque se ha creado una piscina en el mismo pueblo.

Como podéis comprobar, Miravete es uno de los pueblos que dentro de pocos años se quedará sin habitantes, debido a que sólo queda gente mayor. Es una pena pensar que puede 'desaparecer del mapa'. Depende de la gente joven que estos pueblos sigan existiendo.
Para acabar, no puedo dejar de recomendar la ruta del Maestrazgo. Visitar Miravete no os llevará mucho tiempo, y los pueblos de alrededor también son preciosos: V
illarroya de los Pinares, Aliaga, Allepuz, Cantavieja, Fortanete, Pitarque, Mirambel, Villarluengo, entre otros.

Tal vez me he alargado un poco con esta entrada, pero es mi lugar preferido y llevaba semanas queriendo dedicarle un espacio en este blog. Espero que no os haya aburrido y que os animéis a visitarlo.

Y a tí, ¿cuánto hace que no te pasa nada?


38 comentarios:

  1. si señor, gran pueblo, y gran blog

    ResponderEliminar
  2. Puedo dar fe da cada una de las cosas que se cuentan sobre miravete. Nada mas llegar, sientes la tranquilidad que desprende el pueblo y te enamoras a primera vista del paisaje...
    Y que decir de la fiesta, espectacular.
    El pueblo en el que nunca pasa nada...

    ResponderEliminar
  3. El mejor pueblo del mundo. Cada verano cuando me voy de allí deseo que el año pase lo mas deprisa posible para reunirme con ellos de nuevo!
    La gente es estupenda y las fiestas de San Cristobal y San Roque, indescriptibles. Hay que vivirlo para sentirlo.

    Ademas la temperatura es ideal! merece la pena visitarlo.

    un beso a todos :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mia como me recuerda a mi pueblo... estos pueblos son los que merecen la pena, si quieres trankilidad la tienes, si tienes fiesta la tienes, lo malo es si son como el mio que en invierno no hay nadie y si no vas para tener trankilidad t aburres muxisimo

    Por cierto muy buena la entrada me a encantado ^^

    ResponderEliminar
  5. Solo hay que estar 5 minutos alli para que todo el estres que llevas acumulado a lo largo del año desaparezca entre el ruido del agua del rio y los saludos de gente completamente desconocida (que eso si, intenta indagar el nieto de quien eres..)

    Yo estuve este verano unos cuantos momentos, pero me sorprendio que vayas a la hora que vayas, no hay mas de 5 personas juntas (quitando las fiestas). Los mayores jugando al guiñote, los no tan mayores trabajando en el huerto y los mas jovenes mirando volar las moscas como si fuera la novedad de ese año es el unico movimiento que puedes ver.

    Asi que, que mejor lugar para relajarte que un pueblo en el que no pasa ABSOLUTAMENTE nada?

    ResponderEliminar
  6. MIRAVETE se resume en pocas palabras y cual de ellas mas dificil de expresar..

    yo he tenido la oportunidad de ver muchos pueblos de España, pero sin duda me quedo con miravete y con todo lo que trae con el... puedo decir que tengo unos grandes amigos, q lamentablemente apenas veo, y no será por falta de ganas.
    El pueblo en sí, es lo mas bonito que he podido ver nunca, lo hecho tanto de menos.

    Espero volver tan pronto como sea.

    besitos.

    ResponderEliminar
  7. He pasado alli prácticamente todos los veranos de mi vida y no me imagino un año sin visitar esta tierra... que decir, un pueblo especial, en una comarca estupenda y en una bella provincia. Miravete de la Sierra, existe.

    P.D. el tema de la cueva de los zorros... lleva tela. Dentro se quedan mil y una juergas/batallitas que no se todavia como no han acabado con mi vida/salud y la de muchos otros

    Fdo: Comisible '10

    ResponderEliminar
  8. De Miravete solo se puede decir que es el mejor pueblo de toda la comarca, uno de los pueblos mas bonitos en cuanto a monumentos medievales, todas las calles empedradas y las casas también. Desde que se publicó el auncio de este pueblo tan pequeño, los turistas y visitantes se han triplicado, os aconsejo que le hagais una visita.
    La cueva de los zorros en nochevieja estara abierta.
    Un 10 por el artículo.

    ResponderEliminar
  9. :) desde que di mis primeros pasos he pasado grandes momentos en ese pueblo, ese rio, esas montañas... No lo cambiaria por nada del mundo y espero con gran franqueza que la gente joven que seguimos yendo al pueblo no dejemos que deje de existir. Muy bien explicada la sensación que da el pueblo.

    Este viernes igual subo para alli.

    ResponderEliminar
  10. Miravete es otro mundo, que te hace desconectar de la ciudad, nose si por su encanto, sus calles, sus vistas o su silencio.
    Pero Miravete no solo es eso, sino que aunque son pocos, en sus fiestas se hacen oir.

    ResponderEliminar
  11. Enorme pueblo! Grandes fiestas , Desconectas de todo , TODO , Peñeño pueblo y Grades experiencias

    ResponderEliminar
  12. yo soy una de esas personas que fue a pasar unos dias en verano...y repitió. Miravete es un pueblo tranquilo, en el que hay tiempo para evadirte de la ciudad y para divertirte.
    ¿un pueblo en el que nunca pasa nada?, yo no lo creo, podria contar muchas anecdotas que he vivido alli.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. lo que pasa en miravete, se queda en miravete............................maria quieres contarnos algo? jajajajajaa es broma sisi tu pueblecito es molon! pero debe hacer demasiado friiiiiiioooo!! aajajaj muaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Teruel existe!!! Ojala no desaparezca ningun pueblo de teruel, cada uno tiene algo especial e irrepetible.
    ¡¡¡Viva Gúdar!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchos tenemos casas en pueblos más o menos como ese, que están bien para pasar unos días pero que, en mi caso, no soportor más de tres o cuatro. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Miravete como bien se dice es un pueblo donde abunda la tranquilidad pero también es un pueblo que a la hora de la fiesta es el que primero esta. Namás decir que miravete al principio cuando lo conocí pensaba que era un pequeño pueblo , pero ahora solo pienso en el verano para volver a ese GRAN pueblecito.

    ResponderEliminar
  17. Los pueblos del maestrazgo estan super bien, porque no solo puedes encontrar la calma y el sosiego como medicina anti-urbana, sino que además, tienes unas fiestas inmejorables. ENTALTO VILLARROYA¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. yo sigo esperando una invitacion formal a miravete de la sierra, y por supuesto con alojamiento ofrecido por el señor pedros...
    Asi que no hace falta que me convezcas si no que me invites! un besoooo marieta!

    jaime

    ResponderEliminar
  19. liberto-de-camarillas15 de diciembre de 2009, 14:46

    Es un pueblo perdido entre montañas, con una temperatura ideal en verano y desconectado del mundillo de los moviles, etc...
    merece la pena ir y pegarse unas buenas vacaciones!!

    ResponderEliminar
  20. jajajajajajajaajaj!
    Miravete de la sierra, el pueblo en el qu nunca pasa nada! XD
    Lo vi este verano en la tele y me acordé de ti María ^^

    ResponderEliminar
  21. Que gran pueblo!! Sus fiestas, su gente, todo es increíble!! doy fe de ello!

    ResponderEliminar
  22. si k es verdad k es un pueblo muy trankilo y en el k te puedes olvidar de todo, donde mas de una vez emos ido a pasar el dia!!
    buen articulo maria!!

    ResponderEliminar
  23. aunqe sea un pueblo que este perdido..qe igual te da un coma etiliko i antes de qe vengan a socorrerte ia estas muerto ... haha mencanta! es superguapo , estresarte en ese pueblo lo veo casi impossible. es todo tranquilidad i es superbonitoo. haver si vuelvo a ir este año
    i maria..como dice el de arriba.. buen articulo!

    ResponderEliminar
  24. yo lo recomiendo a todo el mundo, nadie sabe lo ke es estar en un pueblo pequeño y las fiestas de un pueblo pequeño hasta que ha estado en uno, especialmente en este.he estado en bastantes pueblos pero este es el que mas me ha gustado con diferencia.

    risky

    ResponderEliminar
  25. Toda la razón gran pueblo ¡¡
    nada que ver con una ciudad e imposible estresarse xD ¡ os lo recomiendo a todos

    La gente mas festera de Aragón

    Edu ¡

    ResponderEliminar
  26. Primero de todo quiero comentar un poco la entrada, decir que es muy buena, y que me ha gustado mucho tu manera de redactar.
    Lo único que no me acaba de hacer gracias es este párrafo:
    "se quedará sin habitantes, debido a que sólo queda gente mayor", si eso de gente mayot lo pusieras con otras palabras pero sin decir mayor, quedaría mucho mas bonito, a mi punto de ver, que no entiendo mucho, y seguramente me estaré equibocando.

    De Miravete que decir, es un pueblo fantástico, pequeño pero siempre te sorprende con cosas nuevas.
    Es capaz de alegrarte el día con solo oír el sonido del agua del río, o los pájaros cantar.

    Cambiando de tema, sus fiestas son impresionantes, y a medida que vas creciendo las vas disfrutando más.
    La diversión, no es debido solamente a la fiesta, también a la buena conexión que hay entre los jóvenes de Miravete.

    Gran Pueblo, grandes personas.


    Alberto

    ResponderEliminar
  27. Puede que sea un pueblo pequeño, pocos habitantes,etc. Pero es un pueblo donde puedes observar y contemplar la verdadera naturaleza a flor de piel. No conozco a nadie que se haya pasado por aquí y no se haya ido satisfecho, con eso lo digo todo... Aquí las horas se pasan muy lentas, con sus paisajes, sus montañas, sus estrellas...Así que animo a toda la gente a pasarse unos días por aquí a desconectar del trabajo y a pasárselo bien.

    Muy buen artículo:). enhorabuena maría!!!

    ResponderEliminar
  28. Yo doy fe de que es un gran pueblo un gran lugar y que la gente que va alli merece la pena de verdad y lo digo porque cada año me pego un viaje de 700 kilometros aproximadamente desde cordoba aunque solo sea para pasar un par de semanas porque esas 2 semanas merecen la pena de verdad os animo a que lo visiteis porque es precioso bss maria

    ResponderEliminar
  29. Sin duda,el mejor pueblo del mundo!
    Simplemente decir que es un lugar para enamorarse de el..!Un lugar especial para todos los que somos de alli, que se convierte en especial para las personas que lo visitan. Así que.. Visitarlo!

    Muy bueno María! Un besiito muy fuerte

    ResponderEliminar
  30. Muy buena idea lo de añadir el video, es muy representativo. Y el artículo muy bien también. Como se nota que te encanta tu pueblo, ¿eh Maria?. Jeje bueno cualquier verano te hago una visita en fiestas.

    ResponderEliminar
  31. Un gran comentario, y un gran pequeño pueblo, María. Hay que ir para entender qué es la verdadera tranquilidad. Olvidarse de todo y disfrutar de unas buenas vacaciones no es dificil en Miravete.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Que se puede decir de MIRAVETE DE LA SIERRA, simplemente el mejor pueblo del mundoooooooooo

    ResponderEliminar
  33. He tenido la ocasión, por conocer a un gran amigo, de estar unas cuantas veces ya en "el pueblo en el que nunca pasa nada". Sinceramente, creo que no me cansaré nunca de ir... Puede que incluso en un futuro me compre una casa... Pero lo mejor del pueblo aparte de sus paisajes y su tranquilidad, es la gente que lo forma y todos aquellos que hacen posible que Miravete tenga vida.

    ResponderEliminar
  34. me encantaa:)
    bonitoo trabajo eh!

    El mejor Pueblo del mundo,mejor gente,mejores fiestas,mejores paisages,mejores historias..

    buen trabajo mariaa:D

    att:adry

    ResponderEliminar
  35. jajaja yo lo descubriré en unos días y volveré para comentar si me ha pasado algo por allí xD

    la entrada me ha encantado, y he entrado en la pagina web que habeis puesto el enlace jajaja tmb es muy buena, me he viciado al juego de ordeñar obejas xD

    ResponderEliminar
  36. MIRAVETE DE LA SIERRA EXISTE!
    un pueblo precioso, acogedor, encantador y con una gente increible!!
    yo visito el pueblo cada año, aunque por culpa del trabajo cada vez menos, y cada año me lo paso mejor y tengo más ganas de volver!
    bueno trabajo maría, me ha gustado mucho!
    nos vemos pronto :)

    ResponderEliminar
  37. Para la gente que le encante la naturaleza, como me ocurre a mi, sin duda estamos ante un pueblo que te ofrece la posibilidad de estar en contacto con ella en todo momento, lejos del ambiente cargado de las grandes ciudades. Además, el pueblo es precioso. Qué mejor lugar para pasar unos días y evadirte del mundo!

    He tenido la suerte de estar dos veces ya allí, pero tengo ganas de volver estas vacaciones, pues me gustaría ver el pueblo todo blanco de nieve, que me han dicho que es fantástico. Y cómo no, para disfrutar tanto o más que las otras veces!!!

    ResponderEliminar
  38. He decidido comentar en esta entrada para hablar de Miravete y para corroborar que "esa sensación especial" es cierta. No se si es el hecho de que todo el pueblo parezca un decorado de una peli medieval o el estar totalmente aislado y rodeado de montañas, que nosotros tuvimos la oportunidad de ver nevadas. El caso es que recomiendo a todo el mundo que se pase por este pueblo, si consiguen encontrarlo...:)

    ResponderEliminar