martes, 1 de diciembre de 2009

Semana italiana: entrevista a Marco Palamà

¿Cómo es vivir en Valencia para un italiano? Hoy vamos a contar con la presencia en nuestro blog de Marco Palamà, de 21 años, un italiano que ha venido de Erasmus a Valencia para estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Está instalado en Valencia desde el 9 de septiembre y Periodistas por el Mundo se ha desplazado hasta su piso para que nos contase en persona su experiencia como Erasmus.

-¿Controlas y entiendes el idioma?
Más o menos, llevo dos meses. Al principio no mucho, nunca había estudiado antes español, sólo sabía decir 'Hola' y 'Chica' (ríe). No es difícil si tienes que hablar sólo español.

-¿Cómo encontraste el piso? ¿Te costó mucho?
Estuve una semana buscando desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Ninguno me llamaba, además las casas eran muy feas y estaban en malas condiciones. Tengo que dar las gracias a mi mentor, que me dejó dormir tres noches en su casa hasta que encontré piso. Ahora convivo con una chica mexicana y un chico marroquí. Son perfectos como compañeros, aunque me obligan a limpiar mucho (ríe).

-¿ Te gusta Valencia y la Universidad?
Sí mucho, me encanta, está muy bien organizada. Además, el Politécnico está muy bien, porque donde yo estudiaba no era un campus, aquí hay espacios para hacer deporte y de ocio como 'La casa del alumno'. La universidad en Italia es más seria, si piensas en 'Universidad' piensas sólo en el libro, no en un campo de fútbol.

-¿La carrera es más difícil aquí?
Es diferente. Aquí tienes que hacer más trabajos en grupo y se ha de asistir siempre a la universidad. En Italia se estudia el mes de antes del examen y ya está. Además, aquí hay prácticas obligatorias.

-¿Tienes problemas con el valenciano?
Sólo al principio por la calle, que algunas avenidas y calles en el Carmen están escritas en valenciano y en mi mapa estaban en castellano. En clase no tengo problema, las doy en castellano.

-¿Cómo es la relación con los compañeros de clase?
Muy buena, además gracias a mi mentor participo en un equipo de fútbol. También voy con otros Erasmus, casi todos franceses, alemanes o ingleses. Hay pocos italianos.

-¿La fiesta en Valencia es muy diferente a la italiana?

No, lo único que aquí en España se sale de casa más tarde y también se entra en casa más tarde. Además, no existe un 'tarongers' donde hacer botellón. En Bolonia, donde yo estudiaba existe una ley que prohibe beber por la calle. En Italia bebemos en casas o por la calle pero en grupos más reducidos, no hay un lugar donde se concentran 2.000 personas.

-¿Echas de menos Italia?
No mucho. Estoy habituado a vivir fuera de casa, porque antes ya estudiaba en otra ciudad. Los amigos es lo que más extraño.

-¿La fama de que los italianos ligan mucho en España es verdad?
Sí (ríe), un poco más.

- ¿Qué ideas preconcebidas tenías de Valencia?
Tenía muy pocas ideas de Valencia antes de venir. Me dijeron que era muy divertida y que el campus estaba muy bien y es verdad. Yo había elegido como destino Valencia y Granada, pero en Granada no me cogieron, y no me arrepiento.

-¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Valencia?
Lo que menos el verde de los semáforos que dura muy poco para los peatones. Siempre tienes que correr. Y lo que más...me gusta más o menos todo.

9 comentarios:

  1. estan muy bien vuestros reportajes!seguid asi, y estaria bien una seccion dedicada a sitios que visitar en valencia, historicos, de moda, de ocio, etc.

    un saludoo!

    jaime

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista!
    seguid asi chicas!
    me parece muy buena la idea de jaime ^^

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la entrevista!
    Y me encanta él, ¿no guardásteis su teléfono? jajaja


    un beso chicas !

    ResponderEliminar
  4. Que aplicadas chicas!
    me ha gustado la entrevista, es interesante .. ayuda a conocer como se sienten los estudiantes que vienen de fuera.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!
    Soy Marina de Barcelona y me he enterado de vuestro blog mediante una amiga.
    Creo que está muy bien hecha la entrevista (parece de profesionales).

    He leído otros reportajes vuestros y me parecen excepcionales.
    Ya me iré pasando

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien!! me parece una buena entrevista, esta muy bien!!

    (K) :)

    ResponderEliminar
  7. un 10 por la entrevista. Por cierto, italia es preciosa!
    FELIDICADES!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la entrevista!

    ResponderEliminar
  9. muy interesante la entrevistaa!
    un saludoo =)

    ResponderEliminar