jueves, 17 de diciembre de 2009

Semana turolense: Rubielos de Mora

Que fácil es hablar de lugares a los que has ido de viaje, pero que difícil se vuelve la tarea cuando de quien tienes que hablar es de tu propio pueblo, de un sitio al que te encuentras tremendamente ligada.

Mientras escribo estas líneas pienso...¿soy realmente digna de escribir sobre un lugar como Rubielos? La gente pensará, has escrito sobre Moscú, Berlín, Bostón... ¿y te da miedo hablar de un pueblucho como ese? Pues sí, porque mi pueblo no tiene nada que envidiar a esos lugares (¿no dicen que las mejores cosas vienen en frascos pequeños?).
Por mucho que diga María sobre Miravete, desde toda la objetividad del mundo, diré que el mío es el mejor pueblo y punto.
Rubielos de Mora se encuentra al sureste de Teruel, en la sierra de Gúdar y consta de casi 700 habitantes, dato que se triplica en verano, cuando muchas familias, como la mía, acuden a veranear. Esta villa ha sido galardonada con el premio de ‘Europa Nostra’, ¿veis como soy objetiva?

Rubielos, Rubielos, Rubielos...mis amigos están hasta el gorro de oírme hablar de él. Pero eso es porque jamás han visto un pueblo donde las casas, las calles, los monumentos, el paisaje natural...todo, absolutamente todo, merece la pena ser admirado.
Si subes a la montaña donde está la cruz, una escultura de hierro forjado, puedes observar todo el pueblo. Son unas vistas maravillosas y es un lugar muy tranquilo para pasar el rato.
Pero no solo la vista panorámica merece nuestra atención, el ayuntamiento de estilo renacentista, la fuente de la Negrita, la iglesia parroquial del siglo XVII que alberga uno de los retablos más bellos... son solo unos pocos ejemplod de lo mucho que allí te puedes encontrar. También son curiosos los restos de la muralla que se mantuvieron en pie hasta el siglo XIV, con portales que aun se conservan como el de San Antonio o el portal de El Carmen.
Asimismo, otros lugares importantes son la plaza de toros (bueno, la media plaza porque no llega a ser plaza entera), el vía crucis que lleva al convento de las Madres Agustinas, la Glorieta o cualquiera de las muchas casas señoriales de esta majestuosa villa.

De Rubielos de Mora son personajes tan importantes como el pintor Salvador Victoria, donde se puede ver una sala de exposiciones allí y Cándido Ortiz, el escultor José Gonzalvo, cuyas estatuas de hierro forjado decoran muchas plazas y todas las farolas del pueblo (ninguna tiene el mismo dibujo) o incluso cantantes como Ximo Bayo.

¿Sabéis lo que supone alejarse de los ruidos, el estrés y de la velocidad de las grandes ciudades?, ¿sabéis lo que es poder vivir sin reloj?, ¿conocéis esa paz que se siente al pasear por las noches, mientras el pueblo duerme, por las calles de Rubielos, cuándo ya está todo silencioso, sin cruzarte a nadie, con la única compañía de algunos gatos, las luces tenues...?

Una de las fiestas más particulares es la que se celebra el último fin de semana de agosto desde 1995, me refiero al fin de semana medieval. Rubielos regresa al pasado y todo el pueblo vuelve a la época medieval. La gente va disfrazada por las calles, las banderas cuelgan de todas las ventanas, los balcones se decoran y las calles huelen a romero. Se organizan concursos de tiro con arco, se representan obras de teatro por las calles y el centro se llena de puestos medievales de vendedores ambulantes que ofrecen todo tipo de productos artesanales.
Los toros es otro de los atractivos de allí: toros de soga, embolados, vaquillas...mi pueblo vive para y por los toros. El más interesante y bonito es el toro embolado que se hace el fin de medieval: se apagan todas las luces del recorrido y se encienden unas antorchas en los balcones, además el animal de esa noche es un toro jubillo.
El problema viene cuando tu casa se encuentra en el mismo recorrido del toro porque la gente sube a tu balcón. Consecuencia: tu no ves nada. Así que bajas a las barreras y...tampoco ves nada...
¡A veces la confianza da asco! pero eso es la vida del pueblo: todos conocen a todos, las madres saben lo que has hecho antes de que tú llegues a casa, las paredes hablan, las sillas cotillean...
Pero esto también tiene su lado positivo, conoces nombres y caras. ¡Hola Silvia! dirás si entras a la ‘paraeta’, ¡hola Nacho, si entras en la farmacia, ¡hola Manolo, si vas al hotel los Leones, ¡hola...!un momento...ATENCIÓN FORASTERO!!!

Fiestas hay muchas y repartidas durante todo el año, con nombres distintos, pero que designan un mismo patrón de fiestas: toro y discomovil. Allí son de costumbres fijas pero es que, cuando las cosas gustan, ¿para que cambiarlas?
Las fiestas más importantes son las patronales, que se celebran en septiembre: pasacalles antes del toro, charangas a las ocho de la mañana, discomiviles, orquestas, concursos de guiñote, mus, comidas en el polideportivo... Las peñas se visten con la indumentaria de fiestas y los colores naranja, amarillo, negro, azul, blanco, rojo...inundan las calles.

¿Ascensores? ¿para qué?, tenemos piernas, ¿telefonillos? ¡pero si tenemos voz!!! ¿llaves? Eso para los desconfiados...
Allí no hablan castellano sino un dialecto de este: el rústico. Tienes que estar muy acostumbrada para entender a dos personas rubielanas de nacimiento en una conversación. Algo tan simple como: ¡Hola! ¿como estas? Ellos lo transforman en algo así como: olacomtas? (con acento zaragozano y levantando la mano)

En verano hace muy buen tiempo, ni demasiado calor ni demasiado frío (aunque yo a veces lleve mil capas). En invierno, no se puede decir lo mismo: hace un frío del copón -como dirían allí-, aunque los rubielanos irán en manga corta y se burlarán de los que siempre tienen frío. ¡¡¡Perdonad si considero que tres grados bajo cero es hacer frío!!!

Pero mi pueblo, para que veáis que soy objetiva, tiene un gran defecto, y es esa desolación que se te queda en el cuerpo cada vez que te vas de allí, una desolación que además, tarda bastante tiempo en desaparecer. Exactamente, ¡cuando regresas de nuevo!




OTROS LUGARES IMPORTANTES QUE VISITAR:
- El Pantano, está a las afueras del pueblo pero es un lugar magnífico para bañarse y estar rodeado de paisaje natural
- La ermita de san Roque, de los Desamparados, la del Calvario, de santa Bárbara, se Santa Ana y Santa Isabel.
- Las minas
- El festival mediterráneo. Se representan obras de teatro en la plaza de toros. Han venido actores tan importantes como Toni Cantó, Concha Velasco, J. Millán, el Brujo, Cristina Hoyos, Rafael Amargo, Lluvia Rojo, Antonio Resines...
- La Región ambarina, perteneciente a Dinópolis
- Pueblos de alrededor como Mora de Rubielos que tiene un magnifico castillo y la tienda de Adidas, Nogueruelas, Fuentes...
- Excursiones, senderismo...

29 comentarios:

  1. y te quedas corta!!! Bien, ya era hora que aparecieramos por aquí los "forasteros-veraneantes" jajaja También destacar las fiestas de otros pueblos o aldeas como Los Pertegaces.. grandes fiiestas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. uaaau amanda...se nota que lo llebas dentro :) sólo puedo decir que ya son muchos años yendo de forastera a rubielos y no sé qué tiene, pero cada vez engancha más ! sobretodo los toros y la discomovil...eso si, sólo tiene un defecto: el lavadero xd habrá que acondicionarlo para las noches en la que estás...perjudicado xd gran pueblo sin duda :)
    blanca.

    ResponderEliminar
  3. doy fe de que rubielos egancha, y mucho.
    los que vamos a rubielos contamos los dias, vivimos con un calendario en el bolsillo repasando los dias que quedan para ese puente, fiestas.o simplemente un fin de semana en el que suir y ver sus calles.
    Ya estoy contando los dias que quedan para nochevieja.. y se me esta haciendo eterno.

    Dani

    ResponderEliminar
  4. bueno, yo la verdad esque en rubielos he estado solo en fiestas durante algunos años, y la verdad que RUBIELOS MOLA! es un gusto ir por la calle y sentirte como en casa, xq la gente es demasiado grande! (sobretodo el desparrame jaja :D) y eso si que son fiestas, ya podia aprender mi pueblo, discomoviles buenisimas,ambientazo pro las calles, comida todos juntos y toros! espero volver a las proximas! xcierto que gran articulo amanda :)

    Paula tomorrow!

    ResponderEliminar
  5. Guay Amanda.
    -Cierto, 3 bajo cero no es frio, es "pos sa qedao fresca la noche" , no me hace del todo esa mencion a mi persona e, me as disimulado entre 2 eminencias de la villa.
    -La tienda de Adidas??menudo turismo vendes....
    -Las minas: parece que haya un campo de minas jaja

    Muy bien Amanda, excelente articulo para una futura periodista de la seccion comarcas del Diario de Teruel jaja. Un besico

    Pd: olacomtas??bntu??bntmb.esoesbueno.engaunbesICO.

    ResponderEliminar
  6. rubielos, co...
    no hace falta que espere a irme para querer volver.
    muy bonito, Amanda!

    se te ha olvidado decir que a rubielos venga usted sin prisa, que comprar el pan supone más de media hora (no sólo por la cola, si no pq todo el mundo tiene q contarle alguna noticia fresca al de al lado, y las conversaciones en la panadería entretienen a todo el q entra... y a la pobre panadera!) igual q ir de mi casa a la tuya, q encontarte de camino a todas nuestras madres supone dar unas cuantas explicaciones durante un buen rato... y así con todo!

    un besico! muaaa!

    maría.

    ResponderEliminar
  7. creo que no se puede explicar mejor amanda!
    me ha encantado! si ya tenia ganas de que llegase nochevieja ahora después de leer esto aun más!!

    un besitoo guapa!!
    y muy bien hecho!

    kat.

    ResponderEliminar
  8. Amanda qué artículo! has descrito a la perfección rubielos y lo que nos gustan sus calles.
    Pero me ha hecho gracia los datos de la iglesia y los culturales cuando nuestro recorrido es de la piscina a casa y de casa a la piscina.

    Esta es mi periodista preferida! Un beso de tu vecina del corral

    ResponderEliminar
  9. Estuve en Rubielos menos de 24 horas hace ya más de un año, y lo he visto más de noche que de día. Además, mis imágenes del pueblo son confusas debido a la resaca que me produjo la estancia.
    Pensaréis que ello no me autoriza a dar una valoración con suficiente credibilidad del sitio, pero creo que fue más que suficiente como para considerar Rubielos un gran pueblo, con gran gente y con una grandíííísima fiesta.
    Que me crea quien quiera. He dicho.

    ResponderEliminar
  10. Hace años que visito Rubielos, sea verano o invierno siempre me siento bien recibida, Gracias!


    Mariposa! :)

    ResponderEliminar
  11. Amanda, "lo has bordao" Ni yo mismo que soy un fundamentalista rubielano hubiera sido capaz de expresar con tanta claridad, percisión y contundencia los estados de animo, las sensaciones y las emociones que provoca Rubielos. Por añadir algo diría lo curiosa que resulta la permeabilidad social que allí se respira, igual estás hablando con un escritor, que con un quer con un abnegado pastor, con una condesa que con un albañil, con un senador que con un masovero. Es conmovedor.

    ResponderEliminar
  12. Lo veo todo correcto...

    ResponderEliminar
  13. increible amanduxy!!!! te nomino como próxima mantenedora de las fiestas!!!!!rubielos el mejor lugar para escapar!!!
    marta server

    ResponderEliminar
  14. gran articulo para gran pueblo, si señor!!
    era dificil pero al final lo has conseguido, bien plasmado! por cierto....la tienda
    adidas?¿?? jajaja.
    (estoy de acuerdo con whitie sobre lo del lavadero...eso tendrian que acondicionarlo!!xD)


    M.

    ResponderEliminar
  15. secundo la candidatura de amanda a mantenedora!!

    ResponderEliminar
  16. tranquilas chicas, no os desmadreis, todo a su debido tiempo...

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el articulo. La verdad es que Rubielos de Mora es un pueblo precioso para ser visitado, porque tienes de todo lo necesario pero solo lo necesario (ni atascos, ni humos, ni ruidos)

    ResponderEliminar
  18. A mi me molan los borrachos festeros de la Peña SOS...

    ResponderEliminar
  19. Amanda, si se trataba de promocionar el pueblo, yo creo que lo de Chimo Bayo sobraba...

    La verdad es que todo el mundo que va a Rubielos repite, y eso es un poco por todo, pero sobre todo por la gente. La sensación de estar como en casa, de sentirte bien acogido es lo que nos hace volver. Eso y que hacen fiesta todos los puentes...

    Por cierto, a mi los del SOS tambien me molan eh...

    ResponderEliminar
  20. Ay, esperaaa !! Yo sí he estado en Rubielos de Mora! O cerca.. recuerdo una tienda de Adidas enorme y nevada hace miles de años! jajajajaja el caso es que siempre me ha sonado que había estado en tu pueblo...! jajajajaja qé grande!!


    PD: tu entrada ha sido enormemente larga... ya te vale, eh ? cómo se nota, cómo se nota!

    ResponderEliminar
  21. Está muy bien...

    Desde luego esos del SOS son muy majos....y guapos, por cierto!!!

    ResponderEliminar
  22. Las fiestas de rubielos las mejores, sólo falta que hagan algo en julio que es un mes muerto.
    Desparrame vs. SOS

    ResponderEliminar
  23. Muy buen artículo Armanda. A mi me parece que lo único que has dejado de poner es algo sobre la peña EL DESPARRAME, para hacernos publicidad mas que nada, a ver si este año vendemos camisetas o algo. Venga nos vemos todos en noche vieja.
    Toño.

    ResponderEliminar
  24. aaaaaaaaaaaaaai! tengo ganas de ir otra vez, y falta mucho aún para q llegue verano!

    besitos!!

    maría.

    ResponderEliminar
  25. Has sabido describir la esencia de nuestro pueblo. Es un orgullo para todos los amantes de Rubielos que personas como tu nos muestren los encantos de nuestro pueblo con sus precisas palabras. Te quiero.
    Merce

    ResponderEliminar
  26. Todas las persona que han ido por primera vez a rubielos se han quedado encantadas de sus gentes, de sus calles, casas y monumentos y como no de sus fiestas. Yo fui a pasar una semana y llevo veraneando muchos años. Es precioso, os recomiendo el fin de semana medieval.
    Alexandre

    ResponderEliminar
  27. !Qué bien me lo paso en Rubielos!. Es el pueblo perfecto. Te esperamos.
    Oscar

    ResponderEliminar
  28. Guillermo Ponz González.15 de enero de 2010, 16:23

    Que bonito es Rubielos de Mora y sus fiestas ya, son un desfase´.

    Un beso Rubielera.

    ResponderEliminar
  29. nochevieja en rubielos, lo mejor! este año tuve la oportunidad de ir gracias a una buena amiga que me acogió en su casa y te lo pasa genial!

    ResponderEliminar