domingo, 20 de diciembre de 2009

Semana turolense: Teruel

Después de hablar de dos pueblos de Teruel, no podemos olvidarnos de la capital de la provincia. Se caracteriza por ser una ciudad muy pequeña, de hecho es la provincia menos poblada de España, tanto es así, que estoy segura que algunos de los pueblos de las grandes ciudades tendrán una extensión parecida.
Tal vez esto es lo que le de tanto encanto y hace que sea tan agradable su estancia allí. No hay grandes atascos, contaminación, aglomeraciones de gente, sino que se respira una mayor tranquilidad, además la naturaleza y la vegatación está siempre presente, ya que se encuentra rodeada de montañas.

Eso sí, si vais a Teruel en invierno no os olvidéis de coger un buen abrigo, porque como podréis imaginar hace mucho frio y acostumbran a quedar todas las calles y el paisaje cubiertos de nieve. Incluso en verano por las noches es recomdable coger una chaqueta, y no lo digo porque sea friolera - que también-, sino porque aunque por el día se pueden alcanzar temperaturas altas, el cambio del día a la noche es bastante bruso.

Es típico visitar la famosa Plaza del Torico, que como su nombre indica, en el centro de la plaza hay un pilar en medio de una fuente con un 'torico' arriba del todo. Llevaros prismáticos si queréis verlo bien porque, aunque he exagerado un poco, es muy pequeño. El centro histórico de la ciudad está alrededor de esta plaza, son todo calles pequeñas y estrechas, llenas de comercios, aunque claro está, preparados para hacer fuertes las piernas porque están llenas de cuestas.

Esta ciudad se caracteriza también por la tradición romántica de Los Amantes de Teruel, la conocida leyenda de amor entre Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, dos jóvenes turolenses, que ha sido escrita por muchos autores de la literatura española. Puede visitarse El mausoleo de los amantes, donde se encuentra la tumbra de los mismos, que aparecen labrados de piedra y cogidos de la mano. Debido a esta recreación, se celebra cada año en Teruel la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura, el fin de semana cercano a San Valentín. Es más conocida como "Medievales", porque la gente se viste con atuendos de la época y se llenan las calles de mercadillos medievales, sin faltar la fiesta nocturna por toda la ciudad.

Continuando con las festividades, la más importante de todas ellas y la que más gente reune es la celebrada la segunda semana de junio, llamada Las Fiestas del Ángel o "Vaquillas". En cuanto a fiesta, solo he tenido la oportunidad de ir una vez, y reconozco que es de las mejores fiestas que conozco. Las calles se abarrotan -literalmente- de gente, todas ellas llenas de música y mucha fiesta desde bien empezado el día hasta la madrugada.
Es tradición vestirse de blanco con el pañuelo rojo, simbólico de la ciudad. El mejor día de fiesta es cuando hacen en la Plaza del Torico 'La puesta del pañuelo'. Para los que no les guste empaparse por completo de vino y alcohol les aconsejo que no se pasen por aquí durante este acontecimiento. Consiste en ponerle el pañuelo rojo de Teruel al torico, escusa que sirve para concentrar a todo el mundo en la plaza y mientras los festeros tiran vino desde los balcones o entre los mismos asistentes. Visto así parece un poco asqueroso, pero te lo pasas muy bien.

Antes de acabar, quería hacer mención a Dinópolis, tal vez por lo que es más conocido Teruel. Está situado a las afueras de la ciudad y es un lugar donde se puede pasar un buen rato aprendiendo sobre los más extraños dinosaurios, especialmente para los más pequeños.

Lugares que recomiendo visitar:
  • La Plaza del Torico, situada en el centro histórico de la ciudad, rodeada de comercios y restaurantes.
  • El Mausoleo de los amantes de Teruel, que recrean la tradición literaria.
  • La Catedral de Santa María de Teruel, característica del mudéjar de España, con una torre que es de las construcciones mudéjares más antiguas del país.
  • Palacio de la Comunidad de Aldeas de Teruel, actual museo de arquitectura de la ciudad.
  • Acueducto de Los Arcos, en la entrada de la ciudad, que sirve para abastecer de agua a la ciudad.

11 comentarios:

  1. las vaquillas o fiestas del angel una de las mejores fiestas de españa, e estado desde hace 5 años y siempre me kedo con ganas de mas!

    arriba teruel!!!

    ResponderEliminar
  2. Comento por las dos últimas entradas (sí, Amanda, me he leido la de Rubielos de Mora, no podía no leerla después de tantos años aguantandote!!)
    y...estupendo como siempre chicas.

    Me estoy desenganchando ultimamente eh? xD

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado en Teruel. ¿De verdad existe? Muajaja.

    En serio, jamás he estado... xD y no será porque no he pasado de veces cerca de allí... Voy a ver la entrada de Rubielos de Mora a ver cómo vende Amanda su tierra xD

    ResponderEliminar
  4. un inquieto cultural21 de diciembre de 2009, 11:00

    vaya, gracias por toda la información publicada! me será de mucha utilidad a la hora de decidir lugar para pasar mis vacaciones :)
    seguid así

    ResponderEliminar
  5. Bueno pedazo de web!! eso lo primero! tanto como por la originalidad como por la cantidad de información publicada,ademas he estado en Teruel y me parece que habeis recalcado bastante la importancia de esa ciudad y los lugares mas interesantes para visitar.Enorabuena seguid así porque de verdad que me ha sido de gran utilidad!!

    ResponderEliminar
  6. Mariaaaa!!! que guapaa con el arguiñano! jajaja me cawen!!!! enserio esta de putisima madre!! ole ole y ole!!

    ResponderEliminar
  7. Es fantástico tener la oportunidad de visitar Teruel, una ciudad que ejemplifica perfectamente un pequeño mundo a parte, que te ayuda y permite volver a sentir y disfrutar de la vida en lo que llamaríamos una ciudad tradicional; donde el centro de la ciudad recuerda más a los días de verano en la plaza de tu pueblo que al estrés capitalista y mercantilista de la mayoría de ciudades 'punteras' del país (aunque punteras depende en qué), y justo cuando la 'Era Tecnológica' se empieza a apoderar despiadadamente de cada rincón de nuestro país.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  8. Vaquillaas sin duda una de las mejorees fiestas que conozco! impresionantes y la gente increible!
    teruel será una ciudad muy pequeñaa, se visita muy rápidamente, pero a mi personalmente me encantó.

    sandra

    ResponderEliminar
  9. Vaquillas es la madre de todas las fiestas!!
    A nadie le defrauda y todos repiten.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  10. No he estado todavía en Teruel, y mira que es un lugar que me pilla cerca. Intentaré ir cuanto antes y seguiré tus consejos!

    ResponderEliminar
  11. Que grande que es Teruel che!
    y las fiestas del angel tambien. =)
    la verdad es que nosotras fuimos solo a disfrutar de las fiestas, pero nos pateamos gran parte de la ciudad. Y no estuvo nada mal. Además la gente super maja por todas partes.

    ResponderEliminar