sábado, 21 de noviembre de 2009

Semana irlandesa: Carlow

Como muchos de vosotros, fui a Irlanda gracias a la beca del IVAJ que concedían en bachillerato. Cuando la solicité, me llevé una decepción al comprobar que habían quitado el destino de Inglaterra, pero pronto esa decepción se consumió…

Durante el mes de agosto estuve en un pueblo llamado Carlow, situado en el sureste de Irlanda y estudiábamos en una escuela de allí: Scoil Mhuire. Era la primera vez que me iba tanto tiempo fuera de mi casa y no sabía bien como actuar, tuve la suerte de conocer a dos chicas de todos los que íbamos al viaje. Llegamos por la noche a la ciudad-pueblo, todavía no sé cómo catalogarla, en el interior del autobús se respiraba una mezcla de tensión y nerviosismo. Pocos habían hecho intercambios antes, no habíamos puesto a prueba nuestro nivel de inglés ni estado con otra familia que no fuese la nuestra y menos ¡extranjera! Así que, todos esperábamos nuestra llamada al matadero y conocer a nuestra “única” familia durante esos treinta días. Pongo la palabra única entre comillas porque casi todos tuvieron solo una familia, en cambio yo, destinada a ser una homeless hasta el fin de mis días, tuve tres familias… ¡Sí! Habéis oído bien, digo tres porque a la familia que no me recogió el primer día ni la cuento.

Bueno, después de que os halláis reído a gusto de mí ―en estos momentos me alegro de que las actualizaciones sean anónimas― prosigo con el post. Carlow es como muchas otras ciudades de Irlanda, el naranja, verde y blanco inundan todos los puestos de souvenirs; las tiendas con ofertas de 2x1 o 3x1 son atacadas por los turistas españoles; los paisajes son preciosos y sus parques y sus lagos, inmensos. A pesar de todo eso, cuando recuerdo Carlow solo pienso en una plaza llamada Liberty Tree porque nos pasábamos allí los días y las noches ―si para ti noche significa un periodo de 19h a 21h claro…― . Todas nuestras familias nos avisaron de que no fuéramos allí por la noche porque allí los jóvenes solo se reunías para tres cosas: sex, drogs and alcohol. Obviamente los españoles fuimos directos a comprobarlo, pero comparado con la Coma eso no era nada ―estos irlandeses no saben lo que es la vida―.

Nuestro mes en Irlanda se resumió en compras, compras y más compras, como de costumbre. Hasta teníamos un código de perdidas y tres perdidas significaba que estábamos en Penneys, ¡ay! Que recuerdos… Pero hicimos muchas excursiones ―a ver si mis monitoras se me van a enfadar conmigo ― fuimos a Wexford, una ciudad costera donde la arena es blanca y fina y donde el socorrista no hace nada de provecho porque con el frío y el aire que hace nunca tiene trabajo, porque, evidentemente nadie se baña. También estuvimos en la capital, Dublín, pero de ella ya os ha informado mi amiga Amanda. Y en todos los viajes llevábamos con nosotros nuestro pack lunch habitual, un sándwich de jamón con mantequilla y agua de sabores.

Irlanda es un país donde puedes encontrar de todo, pero para tener una visión más concreta y saber de verdad cómo es su gente, debes de ir a una ciudad pequeña. Las grandes ciudades me encantan porque ves una masa heterogénea de gente, pero en Carlow pude conocer bien la vida irlandesa. Allí, todo el mundo va en coche y viven en casitas sacadas de Wisteria Lane, los jóvenes no tienen fiestas salvajes pero siempre permanece el espíritu de taberna irlandesa con luces tenues, música de fondo y una gran Guiness negra.

Lugares para visitar:

-Zamek.
-Kilkenny, the Medieval Capital: St. Canice Cathedral and Kilkenny Castle.
-Dublin: Kilmainham Jail, Trinity College and Government Buildings.
-Wexford: Natural Heritage PK and Curracloe Beach.

9 comentarios:

  1. en un principio no keria ir...y ahora volveria sin pensarmelo!=P
    p.sastre

    ResponderEliminar
  2. Yo no fui a Irlanda, pero la verdad debe ser precioso. Si algún día tengo la oportunidad de ir, seguiré tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj esto mejora cada día, ahora hay encuestas y todooo!

    tratandose de ti, no me extraña qque fuese comprar comprar y comprar

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los muchos sitios que deseo ver, y tu me animas a ello, gracias

    ResponderEliminar
  5. a ti no te confundian como habitante del pueblo? jaja

    ResponderEliminar
  6. Hey! en el mapa de la izquierda hay una crucecita en Moscú, no? Y DÓNDE ESTÁ EL CORRESPONDIENTE REPORTAjE? jaja, soy exigente :) Bueno, q me gusta mucho este blog (y q sandra me dijo q firmase, pero sobre todo me gusta).
    Mola la encuesta; yo, por ejemplo, cuando me voy de viaje me como el dinero y así nunca me han robado nada. Es un consejito. Chauu

    ResponderEliminar
  7. Vivan los sandwiches de jamon yorck (siempre yorck) con mantequilla. Y que decir de esas mil y una variedades de patatas fritas: unas con vinagre, otras de de cheese and onion, y así hasta no acabar.

    Que recuerdos de irlanda. (Y que bien escritos que están)

    ResponderEliminar
  8. volvería ahora mismo

    ad.m.

    ResponderEliminar
  9. me entran las ganas de viajar con tantas entradas! aunque.. para cuándo una entrada sobre Tarraco? :)

    ResponderEliminar