jueves, 26 de noviembre de 2009

Bilbao, 8 horas de viaje pero vale la pena

Me parece que todavía no había hablado de ninguna ciudad española, así que para no defraudar el turismo de nuestra península, allá va un post sobre Bilbao. ¿Preparados?

Yo nunca había estado en el norte de España y el año pasado hice ruta de visitas a mis amigos del norte. Porque el lema de un buen viajero es: “aprovéchate de tus amigos”, ¿para qué irte a un albergue si tus amigos tienen casa? Si tienes algún conocido en cualquier rincón del planeta y tiene opción de conseguir un medio de transporte barato, ¡no te lo pienses! Para eso inventaron las becas Erasmus, para que los becados puedan mantener a sus amigos cuando vayan a visitarle.

Bueno, sigamos, que a veces me voy por las ramas ―esta expresión siempre me ha gustado mucho―. Este verano me fui a Bilbao durante cuatro días, nos reunimos amigos de Valencia, Pamplona, Mallorca y Málaga, como es normal los que pertenecemos al clima del Mediterráneo nos costó habituarnos al cielo nublado del País Vasco. Porque aunque era agosto, la manga larga y los paraguas abundaban entre las calles. Aunque ni las nubes ni la lluvia pudo contra la naturaleza y me quemé… ¡Sí señores, lo volví a conseguir! ¿Creéis que existirá un Record Guiness de este tipo? Seguro que ganaría.

En menos de una semana, gracias a los contactos de mis amigos, pudimos tener entradas para visitar todos los lugares más famosos de la ciudad. Nunca desperdiciamos el tiempo, fuimos al centro de la ciudad y ver el casco antiguo; al museo Guggenheim donde me impresionaron las exposiciones de gran tamaño ―una sola obra ocupa toda una habitación― y también visitamos municipios cercanos. Os recomiendo que vayáis a Portugalete, muy cerca de Bilbao ―nosotros, como buenos turistas, recorrimos todo con mochila y cámara en mano― allí está el famoso Puente Colgante, aunque yo no lo conocía, disculpad mi ignorancia. Es una replica más pequeña del puente de Brooklyn pero con encanto, allí subes por un ascensor y atraviesas el puente de madera ―consejo#1: no mires hacia abajo si tienes vértigo―.

También estuvimos en Getxo, allí estaba la casa de mi amiga que fue nuestro hogar durante varias noches. Es un municipio de Bilbao lleno de jardines, torreones que simulan el palacio de Hogwarts y una gran ría. El primer día estuvimos paseando y viendo los alrededores y luego nuestro chófer nos llevó a la capital. Como sabíamos que el final estaba cerca, intentamos disfrutar al máximo de Bilbao, hacernos 1.000 fotos saltando con el efecto “ráfaga” que descubrí en ese viaje y como no, ¡conocer al alcalde de Bilbao! Nos lo encontramos por casualidad y mi amigo, que lleva el ser periodista en la sangre, le llamó para que los recién llegados le conociésemos ―aunque no llevábamos un atuendo muy apropiado, solo diré dos palabras: corona y antenas―.

Después de hacernos una foto con nuestro amigo el alcalde y beber unas cervezas en los locales más típicos, fuimos a San Sebastián. La ciudad me encantó, el paisaje costero es una maravilla, paseamos por la arena blanca y cruzamos toda la Concha hasta llegar al Peine del Viento. Una composición de tres esculturas situadas al final de la playa de Ondarreta donde puedes contemplar las preciosas vistas.

Lamentablemente todo acabó y tuvimos que volver a casa, pero esta vez con “lamentablemente” no quiero hacerme la dramática, es verdad porque nos quedaba un viaje de 8 horas en autobús. Consejo #2: cómprate un kit de sueño en los chinos, será tu mejor amigo en ese largo trayecto.

7 comentarios:

  1. Siempre hay que viajar con antifaz y tapones, sin duda al viajar se aprende! Y el protector solar para ti, Sandra...

    ResponderEliminar
  2. Sí, sin duda OCHO horacas valen la pena si se está "In good company" ;)

    ResponderEliminar
  3. Uf uf...8 horas de viaje...
    Pero parece que merecíó la pena :)
    No sabía lo de la réplica del puente de Brooklyn O_o

    ResponderEliminar
  4. me encanta :)

    que buena periodista estas hecha!

    bea

    ResponderEliminar
  5. que guays parecen lso de la foto
    me hubiese gustado estar ahi

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué quiere decir que la beca Erasmus está hecha para mantener a tus amigos cuando vayas a visitarlos? ¿¿Que has de pasarles personalmente una pensión??

    ResponderEliminar
  7. a ver no entiendo porque te gusta la frase andarte por las ramas...jaja
    por lo demás, el pais vaso está en mi lista de viajes del 2010, lo intentamos ahora en diciembre pero la economia pudo con nosotros, asi que solo me resigno esperando unos meses para verlo... me muero de ganas! iremos a San Sebastian, pero espero como minimo ir a Bilbao un dia y poder visitar el guggenheim. :)

    ResponderEliminar