lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista a Amalia Margarit

Amalia Margarit es una chica rumana de 19 años que estudia Periodismo en la Universidad de Valencia. Se fue a vivir a Castellón con 9 años hasta 3º de la ESO -que cursó en EEUU-, y posteriormente regresó a Castellón, donde continuó sus estudios.
Periodistas por el mundo
no podía perderse esta oportunidad, ya que ninguna de nosotras ha visitado anteriormente Rumanía y qué mejor ocasión que esta para conocer un poco más de cerca la visión de nuestro país que tiene alguien de allí.

- ¿Cuáles fueron las razones por las que viniste a España?
No es que decidiera mucho. Se vinieron mis padres, y por tanto yo.

- ¿Vives aquí con tu familia?
Parte de mi familia está aquí, la más cercana. La parte más lejana sigue en Rumanía.

- ¿Por qué escogiste Valencia como destino?
Era la ciudad 'mediana' que más cerca quedaba de Castellón y que tenía una universidad que me interesaba.

- ¿Te costó mucho aprender el idioma o ya lo conocías?
No tardé demasiado en aprenderlo, alrededor de unos tres meses. Hay que tener en cuenta que tenía tan solo nueve años, y a esa edad los niños son como esponjas.

- ¿Te gusta Valencia?, ¿y la universidad?

Valencia me gusta, y la enseñanza que se da en la universidad también. Pero si me preguntas por la estética de la mi
sma, 'no me acaba'. Está claro que es mejorable.

- ¿Qué es lo que más te gusta de Valencia?, ¿y lo que menos?
No he acabado de investigar tanto sobre Valencia como para pronunciarme, pero de momento lo que conozco de ella me gusta. No es una ciudad ni muy grande ni muy pequeña, además es bonita, limpia...y eso me gusta. Cosas que no me gusten...todavía no hay.

- Diferencias significativas respecto a Rumanía...
En España la sociedad es, en su mayoría, de clase media. La mayor parte de la gente puede comprar lo básico, incluso un poquito más. En Rumanía hay mucho más contraste. Hay personas que no pueden comprarse lo esencial, otras que pueden permitirse lo justo y un poco más y otras personas que pueden comprarse todo lo que quieran y más. No hay uniformidad y son sociedades muy diferentes. Para explicar las diferencias entre las formas de vida aquí y allí haría falta un libro entero.


- ¿Y respecto a la gastronomía?
En Rumanía se suele comer mucho pan, aunque no estamos gordos -un milagro desde luego-. No podría establecer una diferencia clara, pero aquí parece que se coman más alimentos asados o a la brasa, como paellas, estofados...en Rumanía, en cambio, se comen más sopas y las comidas suelen ser muy elaboradas.

- ¿Qué es lo que más echas de menos?
A mis amigos, el invierno, que nieve, y vamos, ese sentimiento de 'estar en casa'.

- ¿Te gustaría volver a tu país o tienes pensado volver a vivir allí?

Estoy muy bien aquí, aunque no descarto que me vaya a otro sitio algún día. A Rumanía suelo ir en verano, aunque no siempre puedo, por razones de trabajo.

11 comentarios:

  1. joer como os lo currais!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy emotiva...ya lo creo. Esta claro que han savido captar a la perfeccion la vida de esa chica (bastante guapa por cierto) y toda su historia. Estas son las enttrevistas que te calan adentro y te dan que pensar...
    Esta xika es una luchadora, se ha echo a si misma, trabajadora, constante...abandono su pais con sus padres para estudiar, Maravilloso!!!

    Ya esta maria, me debes un almuerzo y presentame a esa tal Amalia.

    ResponderEliminar
  4. "Savido" va con B lo sé...que quereis estan una al lado de la otra y se me ha ido el dedo.

    Erik.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Bueno, en principio queria decir que a mi nadie me ha dicho que entrara en esta página ni nada por el estilo, e entrado por que me gusta mucho el trabajo de estas 3 xicas y pienso que són unas extraordinarias trabajadoras!
    Al leer la entrevista , me han dado ganas casi de coger las maletas e irme a Rumania e incluso a valencia! xD
    En fin , espero que sigais publicando muchisimas mas entrevistas y saqueis buenas notas!
    PD: Soy miguel, un morenito muy sexy! xD ;)

    ResponderEliminar
  6. lo que os faltaba, una entrevista!estoy esperando x vuestro siguiente viaje...

    un besoo!


    jaime

    ResponderEliminar
  7. Increible, estas tres chicas tienen tabla se nota a primera vista. Felicidades :D

    ResponderEliminar
  8. ¿una entrevista? Fantastica,increible, sin palabras.
    Os felicito.

    ResponderEliminar