miércoles, 8 de septiembre de 2010

Interrail, Interrail...¡ah no! me he equivocado, era monorail

Últimamente está muy de moda el fenómeno Interrail, obviamente yo no iba a ser menos y me embarqué en esta aventura con mis amigas. En cuanto empiezas el viaje tienes la sensación de que participas en una gran ginkana en la que las carreras, las pistas, los compañeros y los diferentes paisajes forman parte de tu vida. Reconocerás a sus participantes porque van cargados con una pesada mochila -makuto para los expertos-, por su estilo a lo Coronel Tapioca aunque poco a poco se va convirtiendo en el look: el joven vagabundo y por su estrecha relación con el tren, su único medio de transporte. Es por ello, que duermen con la mochila abrazada -en estos momentos la mochila se convierte en un apéndice de tu cuerpo-, también recorren los vagones descalzas o con sacos de dormir como si se tratase de su propia casa y por último, se racionan la comida como se se jugasen la vida en ello.

Bea, Esther, Marta, Silvia y yo -Sandra, alias, periodista por el mundo- viajamos durante 22 días por Venecia, Viena, Budapest, Praga, Cracovia, Berlín, Amsterdam, Paris, Niza y finalmente un paso fugaz por Barcelona. Durante casi un mes visitamos 10 ciudades intensamente; tenemos un sin fin de anécdotas -algunas dicen que literalmente tenemos 1000-. Una experiencia que la recomiendo sin pensarlo dos veces.

Comenzamos siendo novatas e ingenuas, pero fuimos madurando por el camino...En la ciudad de las góndolas nos timaron con el precio del vaporetto -consejo#1: intentad pasar desapercividos para que no os cobren 6€ de viaje-, también sufrimos un problema de desorientación porque todos los italianos nos indicaban de la misma manera para llegar a la Plaza de San Marcos, daba igual en el sitio que te encontrases que siempre te iban a decir: "tuto distro, croce il ponto e sinistra", no quiero pensar cuanto tiempo invertimos en dar circulos a la plaza. En Viena comezamos a espabilarnos, así gracias a una propuesta de matrimonio y unos bailes del Waka Waka conseguimos cervezas gratis mientras veíamos el mundial de fútbol a orillas del río y con una inmensa multitud de hinchas. Aunque, a la noche siguiente, la ciudad perdió encanto al sufrir una ataque de dos desconocidos en un coche y sus infalibles armas: huevos crudos -vosotros mismos os podeis imaginar la estampa-. En Budapest, disfrutamos de nuevo de cerveza gratis, realizamos fechorías en un bar debido al inimitable baile del robot gaditano y abrimos los ojos en cuanto a los precios de los albergues...nos dimos cuenta de que teníamos que aprender a regatear. Así pues, en Praga cual amazonas logramos que nos rebajaran 4€ del precio original del albergue, allí los suecos, el Becherovka y una discoteca de cuatro pisos hicieron el resto.

Lamentablemente, no pudimos disfrutar del paisaje de nuestro próximo destino, la interminable lluvia nos impidió pasear tranquilamente por las calles de Crakovia. Aunque, gracias al temporal, pude utilizar por fin el chubasquero que mi padre siempre me obliga a llevar en los viajes, una bolsa de basura semi transparente muy poco favorecedora.

Pero bueno, ahora el hombre se siente muy orgulloso -cualquier cosa por un padre-. En la capital alemana, encontramos el santo grial de la comida, un restaurante con pasta a 3€. En estos momentos del viaje encontrar el modo de ahorrar todo lo posible es lo más importante. Allí mismo, nos fuimos de fiesta con unos amigos que también hacían el Interrail y coincidíamos allí con ellos...si, sé lo que estais pensando y es verdad, además de guapas, somos populares y cosmopolitas. Si mi muestra momentánea de egocentrismo no os ha quitado las ganas de leer, nuestra próxima parada era Amsterdam. Nos vais a llamar locas, pero ¡no! no fuimos a un coffee shop pero nos fuimos de barbacoa gratis y de fiesta con unos holandeses que conocimos, se trataba de los dependientes de la tienda de alquiler de bicis. En definitiva, no solo conseguimos bebida y comida gratis, sino que también ¡bicis! -os he dicho que fuimos espabilando por el camino-.

De la ciudad del Barrio Rojo y la marihuana nos fuimos a la ciudad del amor, Paris. Allí, yo me separé de mi grupo para visitar a mi hermana, quien nos prestaba su casa como alojamiento -consejo#2: intenta encontrar casa gratis de tus amigos o familia-. Aunque no estuve con mis amigas en este punto del viaje, pude ir a ver la exposición de YSL...sin palabras. Por último, nos fuimos a Niza, el supuesto paraiso de playa y fiesta nocturna. En cuanto a lo primero, no disfrutamos demasiado porque las piedras y los mini acantilados nos hacían difícil llegar al agua...vernos era como un espectaculo de escalada fallido, era como gritar a pleno pulmón ¡sí, soy guiri! ¿qué pasa? Y en cuanto a la fiesta nocturna, se resume en una premisa, o tienes dinero o tienes dinero, así que gracias a la hospitalidad de unos italianos pudimos estar en su casa hasta que llegase nuestro autobús para volver a casa. En este momento del viaje ya eramos unas expertas de la extorsión, incluso unos policías nos llevaron en su furgoneta antidisturbios desde el centro de la ciudad hasta nuestro albergue de las afueras.

Ya sabéis, para el año que viene reúnete con tus amigos y planea tu propio Interrail porque merece la pena. Aunque no te aconsejo esperar mucho de tus fotos, ya que después de 22 días de viaje el sueño hace sus estragos...aunque es divertido verlas con tus amigas y pensar: ¡uy, pues va a ser que no somos modelos!